La Efectividad de las redes sociales

Hoy en día muchas empresas, nacionales e internacionales, ya se encuentran presentes en las redes sociales. Y la razón de ello se debe a que todos contamos con una cuenta o de Facebook, Twitter, Linkedin, entre otras; y en el mejor de los casos contamos con cada una de ellas. Sin duda alguna este fenómeno ha generado una nueva forma de enfocar el marketing en las empresas.

En esta oportunidad intentaré demostrarles, en base a determinados números estadísticos, porqué es atractivo para las empresas estar presente en las redes sociales. Actualmente, existen más de 13.6 billones de fotos archivadas en flickr; 3.5 billones de contenidos (links, noticias, posts, notas, fotografías, etc.) compartidos semanalmente en Facebook; 16 millones de artículos en Wikipedia; 24 horas de videos subidos cada minuto y 2 billones de videos vistos cada día en Youtube; 65 millones “tweets” o estados en promedio cada día en Twitter; y más de 100 millones de usuarios registrados en Linkedin. Sin duda cifras sorprendentes.

Solo para que tengan una idea, si quisiéramos ver absolutamente todos los videos que hay colgados en Youtube, nos demoraríamos aproximadamente 1,750 años. Es decir, un promedio de 635,000 días. Si nuestra vida dependiera de ello no llegaríamos a ver ni a la décima parte del total. Un caso más conocido es Facebook (conocido espero por todos los lectores). Si Facebook fuese hoy un país, sería el 3er país más poblado del mundo después de China e India, ya que cuenta con más de 600 millones de usuarios de los cuales cada uno tendrá en promedio 130 contactos o amistades.

Ahora bien; ¿dónde radica la efectividad del Facebook? Estudios realizados demuestran que de los 600 millones de usuarios con los que cuenta Facebook, el 50% se conecta todos los días. De este porcentaje, el usuario en promedio crea 90 piezas de contenido al mes; llámese estado, comentarios, fotos, etc. Esto quiere decir que por lo menos 300 millones de personas participan activamente en dicha red social. Existen alrededor de 550,000 aplicaciones en Facebook, de las cuales el 70% son ejecutadas por sus usuarios. Es aquí donde Facebook se vuelve rentable para las empresas. Una persona al ejecutar una aplicación tiende a compartir su información personal a quien la creó. De esta manera, se logra saber qué le gusta a la persona, sus intereses personales, los amigos con los que cuenta, entre otros factores importantes. Esto le permitirá abordar al cliente de una mejor manera, ya que conocerá mejor su perfil y las necesidades que este pueda tener.

Así como el Facebook, existen otras redes sociales que en la actualidad están de moda y cada una de ellas muestra una seria de beneficios, que pueden ser muy bien aprovechados por todos nosotros. La clave está en saber entender o seguir las tendencias mundiales y saber aprovecharlas. El próximo martes, resaltaré las principales diferencias existentes entre el Marketing Directo y el Marketing de Redes. Se buscará entender cómo es que funciona el Marketing de Redes, y cuáles son los aspectos críticos que se deben afrontar para lograr el éxito.