"La empresa que no se digitaliza pierde negocios"

En Argentina, 50 de cada 100 Pymes no cuentan con una página web propia; y 16 de las 50 que no poseen su propio sitio, dice querer desarrollar uno este año. Adicionalmente, el 24% de las búsquedas ya son realizadas desde un teléfono celular, y 51% de los usuarios en Argentina han tenido dificultades al visitar un sitio web desde su mobile. Ante esta realidad de mercado, Hibu (marca propietaria de Páginas Amarillas) se presenta como un socio estratégico de la Pyme para encarar este proceso de digitalización, comenzando por crear o mejorar su página web.

La compañía brinda un servicio “Llave en Mano” basado en las principales necesidades de las pequeñas empresas: atractivos diseños, flexibilidad para actualizarlas, tienda online (carrito de compras/catálogo digital), webs optimizadas para todos los formatos (multi-dispositivo), y la capacidad de auto-administrarlas. De esta manera, las PYMES pueden disfrutar de la posibilidad de tener un profesional que administre su sitio web en su nombre, o bien diseñar y mantener sus propias webs usando la opción de do-it-yourself (hazlo tú mismo).

Santiago Nieto Orbe, Director de Marketing Latam de Hibu estará en Mendoza y antes de su visita repasó algunos conceptos y tendencias con MDZ.

-¿Existe una suerte de reinvención de la empresa y sus servicios debido a que la guía papel con la llegada de Internet quedaba un tanto obsoleta?

-El mercado fue cambiando y haciéndose más sofisticado. La Pyme, a la que siempre acompañamos solucionándoles sus necesidades de comunicación, nos demandó una transformación en nuestras soluciones para hacerles más fácil la entrada en el mercado digital. Esta transformación que realizo la compañía y que es un proceso de mejora continua, consta no solo de hacer llegar a la Pyme productos digitales de vanguardia sino de acompañarla en cómo diseñar e implementar su estrategia de comunicación. Esto no sólo habla de productos sino de un servicio de asesoramiento constante, que permite que nuestros clientes puedan focalizarse en su negocio confiando su estrategia de comunicación en hibu. Con respecto a los productos papel, mas allá de que pueda existir una visión de obsolescencia, se han convertido en una fuente de comunicación muy importante en el comercio local y de cercanía. Los libros se han ido modernizando, haciéndose más locales, ajironándonos a lo que exigía este mercado. Hoy al asesorar a un cliente, dependiendo de la categoría o rubro del mismo, podemos recomendar una solución de comunicación que incluya o no los productos papel. Todo depende de cómo busquen sus potenciales clientes.

-¿Qué puede decir en general sobre la digitalización de las pymes?

-La digitalización de la Pyme está creciendo mucho pero a una velocidad menor que la que tiene el mercado de búsquedas. Para darles un ejemplo, hay más de 28 millones de usuarios de internet en Argentina, pero solo el 50% de las Pymes tiene una web. Para darles un poco más de información sobre el mercado, y basándonos en nuestro estudio anual Census, de cada 50 Pymes que no tienen web hay 16 que la crearan este año. Este es un claro indicador del potencial de crecimiento en el nivel de digitalización en la Pyme. Un dato más es que de cada 50 Pymes que tienen su propia web, 21 piensa re-hacerla este año. Esto es un parámetro claro de cómo la Pyme empieza a tomar conciencia de lo importante de tener soluciones de calidad. Más allá de esta clara intención de profesionalizarse, las Pymes necesitan de un proveedor de confianza que pueda ayudarlas y guiarlas en el desarrollo de su estrategia digital. Todavía hay mucho desconocimiento entre las Pymes de cómo ingresar su negocio a la digitalización y es aquí donde hibu quiere mostrarles y ayudarles a entrar en este camino hacia lo digital, creándoles una solución de presencia con una página web de última generación y luego dándoles visibilidad con campañas de Google Adwords y su portal de más de 3millones de consultas, paginasamarillas.com.ar.

-¿Están preparadas las pymes para este proceso o todavía cuesta mucho creer en productos que no están en papel?

-Cada vez son más las Pymes que entienden que no estar digitalizadas hace que perdamos negocios. Nuestros clientes están on line, buscando productos o consultando precios. Lo que la Pyme necesita es un socio que le solucione esta necesidad de entrar en un mercado complejo como el digital. Una vez que la Pyme encuentra a alguien que simplifica para ellos este proceso, no duda en seguir el camino de la digitalización. En hibu nuestra misión es ser este socio.

-¿En Buenos Aires la tendencia ya está más instalada?

-Sí, correcto. En Buenos Aires la tendencia es mucho más fuerte y más competitiva. Entendamos que en BA el mercado lo demandó mucho antes. La penetración de internet es más alta. Estas son las razones por las que está un paso adelante en digitalización.

-¿Qué diferencias notan con el interior?

-En el interior del país todavía detectamos mucho más comercio local o de cercanía que en Buenos Aires. Esto hace que cuando nosotros asesoremos a clientes en el interior tenemos que tener muy claro que no sólo debemos ayudarlos a digitalizarse sino que tenemos que realizar un correcto mix entre productos digitales y papel. Como ejemplo, les podría decir que si estoy asesorando una cerrajería o una farmacia, debo insistir en que tenga su presencia on-line con una web, pero no podré dejar de recomendar que el tráfico para comunicar su comercio venga de un mix de guías papel locales y pautas en buscadores on-line. Si no hiciera esto, haría que mi cliente no esté en lugares donde sus potenciales buscan.

-Hoy por hoy se habla del boom de emprender en internet. ¿En qué debe pensar alguien que quiera lanzarse al ruedo en este mercado?

Deben tener presente que internet es una vidriera los 365 días del año, las 24 horas del día. Deben estar actualizados y preparados para responder la demanda dada la alta exposición y visibilidad que da internet. Incursionar en internet es una responsabilidad. Uno tiene que diseñar su estrategia sabiendo que no se puede tener webs desactualizadas, si uno da lugar a que los clientes comenten, hay que responder en tiempo y forma. Debemos contar siempre con webs con diseños y tecnologías de vanguardia. Debemos asegurarnos que se ven en multidispositivos. Todo esto y mucho más es lo que hace que recomendemos buscar especialistas en el tema. En el caso de hibu lo primero que hacemos es analizar en qué punto de su estrategia digital se encuentra un cliente. Sobre la base de este análisis encausamos la estrategia y comenzamos a hacernos cargo de todo. La idea es que para la Pyme, nuestros clientes, sea una excelente experiencia y sencilla.

-Hablan de un nuevo consumidor que es más complejo, ¿Qué características tiene?

-El nuevo consumidor sabe lo que está buscando y para ello se informa de todas las opciones que hay en el mercado. No se conforma con la primera opción que llega antes sus ojos, sino que compara y busca según su propio beneficio. Se deja influenciar por los comentarios de otros usuarios. En Internet se da través de las redes sociales por lo que conviene tener una buena reputación y no dejar la página desactualizada. Este nuevo consumidor exige mucho más de nuestra estrategia de comunicación digital. Pero la digitalización es por pasos. Mi recomendación es que como primer paso estemos seguros que contamos con una web de última generación, que se ve en cualquier pantalla (tablet, celular, etc) y que la estamos comunicando eficientemente (campañas de Google, directorios on-line, etc.) Si verificamos que este punto está cumplido podemos estar seguros que este nuevo consumidor nos está viendo.