LANDING PAGES

Una Landing page es un recurso web que ha sido diseñado para atraer a nuestros visitantes y convertirlos en clientes potenciales. El objetivo es bastante simple: en ellas se ofrece algo que realmente atraiga al usuario, para poder realizar una determinada acción puede ser, por ejemplo, dejar información en un formulario.

Generalmente se le da algo a cambio como puede ser un curso gratuito, o cualquier otro elemento de interés.

Esta página nos ayudará a poder crear una audiencia firme que venderá productos, ofrecerá servicios, para que el usuario haga clic en un determinado anuncio publicitario… Por ello es tan importante crear una landing page que realmente convierta.

Funcionamiento de una landing page

Para que podamos entender cómo funciona, vamos a ver un ejemplo bastante básico:

Un usuario está visitando nuestro blog/página web sobre cómo construir una sólida estrategia de enlaces para promocionar su página web. En un momento dado, quiere ampliar la información que se ha encontrado y, por esta razón, hace clic en una “llamada a la acción” que le llevará a la landing page que hemos creado para la ocasión. Cuando se encuentre en esta nueva plataforma, el usuario tendrá que rellenar su información de contacto para poder descargar algún tipo de contenido. En cuanto lo haga, llegará a la página final de descarga y nosotros habremos recopilado su información.

Podemos medir el éxito de la landing page dependiendo del número de descargas que tengamos, o de la cantidad de datos que hayamos acumulado.

Esta información suele utilizarse para poder crear una base de datos y saber de qué manera orientarnos al cliente. Por ejemplo, si descubrimos que la gran mayoría de nuestros visitantes son hombres de edades comprendidas entre los 20-30 años, probablemente deberíamos de crear una estrategia publicitaria que se adaptase a este sector específico de la población.


Tipos de landing page

Orgánicas: Estas landings page están pensadas para poder conseguir tráfico web y obtener la conversión de visitantes en suscriptores. Por lo general, se utiliza este tipo de recurso web cuando no podemos saber exactamente en la zona de la página a la que va a hacer el visitante.

Incluidas en la web principal: Son aquellas que están dentro de la misma web corporativa que estamos promocionando. Es decir, que no tendremos que apuntar hacia un sitio web externo. Sin embargo, esta zona específica de la web está optimizada para conseguir los mejores resultados de cara a los buscadores (por ejemplo, tiene unas palabras clave/ keywords para lograr los mejores resultados).

Homepage: Se considera el tipo de landing page menos efectiva de todas las que existen. Actúa de portada de muchos elementos por lo que, en el momento en el que entra el usuario buscando un producto en concreto, se dará cuenta de que tendrá que hacer una segunda búsqueda para precisar, por lo que puede que no le interese.

Detalle de conversión: Y terminamos con estas landing page que orientan el tráfico a conseguir una venta, una suscripción, una descarga. Además, también pueden integrar sistemas de pago por clic.